Inclusión Social
Las personas con discapacidad tienen derecho a disfrutar de la posibilidad de hacer uso de los espacios de una sociedad incluyente y respetuosa de su población en situación de discapacidad.
Porque tenemos derecho a sentirnos iguales y a desarrollar nuestra personalidad libremente, en un hogar que nos brinde la posibilidad de elegir nuestras creencias religiosas y políticas. Tenemos derecho a ser parte de una sociedad que nos brinde una educación, un trabajo, recreación un deporte, y un sistema de salud que cumpla con nuestras necesidades.
Acciones
Desarrollamos estrategias de Inclusión Social, desde un enfoque de diversidad, goce efectivo de derechos, derribando barreras de exclusión a través de:
Estrategia de Rehabilitación basada en la comunidad:
Es una estrategia que busca el empoderamiento de las comunidades base, articulando acciones entre PcD, cuidadores, sociedad civil y entidades gubernamentales, para el reconocimiento de esta población como sujetos de derechos, y convertirlos en autogestores de un propio proceso de rehabilitación entendido desde la inclusión social y de esta manera garantizar la sostenibilidad de la misma estrategia generando un impacto de manera transversal los diferentes sectores de atención a esta población, como: salud, educación, proyectos productivos y protección social, social (familia, persona, derechos, deberes e inclusión) y capacitación (participación política, conformación de asociaciones, comunicaciones).
Facilitar y promover procesos de inclusión recreativa con oportunidad y calidad Generando la estructura técnica y operativa para integrar las iniciativas comunitarias y brindar atención recreativa familiar.
Diseñar y ejecutar acciones recreativas orientadas a garantizar el derecho a la recreación, al descanso y a la diversión a las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.
A través de procesos de inclusión generados desde la estrategia de Acciones Recreativas Basadas en Comunidad – ARBC, en articulación con las instancias de participación.
El programa de Inclusión Laboral tiene por objeto generar espacios propicios para que la población vulnerable y en especial las personas con discapacidad, puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida productiva conforme con sus necesidades e intereses, participando activamente en el mundo laboral.
Este contempla sensibilizar y asesorar empresas para garantizar procesos de inclusión laboral. Selecciona, evalúa, capacita y empodera a la población partiendo de sus propias competencias personales y laborales, para que accedan al mundo del trabajo de manera competitiva y equitativa con el fin de mitigar la violación de sus derechos y ejercer el goce efectivo de los mismos.
A través de la estrategia de generación de Ingresos se fortalecen las competencias socio-productivas de las poblaciones vulnerables haciendo mayor énfasis en el sector rural, gastronómico y; de manera que puedan incursionar en el mundo de los negocios de manera exitosa, mediante asesorías, capacitaciones técnicas y encadenamientos productivos que garantice la sostenibilidad del negocio.
La Discapacidad como manifestación de la diversidad humana, también afronta en muchos casos la exclusión y discriminación, en este sentido, la discapacidad es “fruto de la manera en la que hemos construido nuestro entorno, no solo físico sino también intelectual y actitudinal», por ello más allá de una deficiencia funcional, las barreras del entorno son aquellas que ponen en desventaja, situación de exclusión o discriminación a las personas en relación con sus iguales.